Blog

3 terribles errores al implementar mejoras empresariales

He escuchado muchísimas veces que implementando diversas estrategias de optimización, las empresas pueden alcanzar sus objetivos ya sea del tipo organizacional o comercial.  Por ello el día de hoy quiero hablarles sobre los 3 errores que desde mi punto de vista ponen en riesgo a las micro y pequeñas empresas. Por lo regular se pueden evitar siguiendo unas sencillas recomendaciones.

1. Implementar estrategias de grandes empresas en compañías muy pequeñas.

Hay algunas metodologías japonesas que sirven para optimizar los recursos de una compañía, ya sean de carácter organizacional o económico, pero debemos tener cuidado al implementarlas. Muchos de estos procedimientos en ocasiones atentan contra el modelo de negocio que no es otra cosa que la forma en la cual tu compañía genera dinero. ¿Para qué te serviría tratar de tener tus inventarios “Just in Time”, si tus proveedores no son lo suficientemente confiables? Algunas cosas funcionan para Toyota, pero no todas las empresas son Toyota.

2. Atentar contra lo que dice el mercado

No importa cuántas mejoras tengas planeadas o de qué tipo sean, si no obedeces a lo que te dicta el mercado, seguramente esas “mejoras” terminarán dejando a tu empresa funcionando peor que antes de implementarlas. Si estás pensando en utilizar un nuevo horario de trabajo o modificar los días de descanso porque la gente se va a sentir más motivada, pregúntate primero a qué hora te llaman tus clientes, qué días requieren tus servicios, de qué manera podrías ayudarlos a mejorar su experiencia. Recuerda que uno de los objetivos de las mejoras es incrementar el servicio al cliente. Ojo con no escuchar a tu cliente antes de implementar cualquier cambio. Si lo haces, procura monitorear los resultados muy de cerca para ver si fuera necesario hacer ajustes o volver al procedimiento anterior.

3. Poner a otras empresas como punto de referencia

Estoy seguro de que muchos de nosotros quisiéramos que nuestras empresas fueran tan fuertes o incluso mejores que nuestro competidor más cercano. Tal vez ellos estén haciendo uso de alguna herramienta, software o metodología que les ha ayudado y algunas personas tal vez lleguen a afirmar que esta ha sido la clave de su éxito. Cuidado con querer copiar este tipo de comportamiento. Debemos recordar que por más parecidas que sean las compañías, lo que pudo haberle funcionado a una no garantiza que a la otra también. Lo mejor es encontrar nuestros propios caminos hacia la excelencia operacional y recordar que así como las personas tienen características particulares, las empresas también.

¿Tienes pensado implementar mejoras próximamente? Cuéntanos de tus planes, la tecnología es un aliado que te puede ayudar a simplificar y optimizar casi cualquier procedimiento dentro de tu compañía. Te invitamos a cotizar un software con nosotros.

Cotiza software personalizado para tu compañía aquí.

Comments

comments

Suscríbete al boletín

En serio, odiamos el SPAM. Siéntete libre de darte de baja en cualquier momento.