Blog

Me distingo o me extingo ¿Qué es la diferenciación de mi producto?

Si tu negocio no está teniendo las ventas suficientes para mantener el negocio en marcha como lo tenía antes, es un indicador de que tu producto ya no le es atractivo al mercado. Una empresa que no hace por distinguir sus productos de la competencia puede verse en una espiral incontrolable al fracaso. Lo que puede ayudarnos en estos casos se llama diferenciación

¿Qué es la diferenciación?

Podemos definir la diferenciación como el conjunto de características atribuidas a nuestro producto o servicio que harán dicho producto más atractivo para el mercado objetivo. Hoy en día es común ver cómo empresas multinacionales se apoderan de los mercados en los que nosotros solíamos competir, esto es posible gracias a los precios bajos, tiempos de entrega, entre otros por mencionar algunos atributos, pero lo cierto es que estas empresas difícilmente podrán competir contra nosotros en otros aspectos, dejando una brecha para que podamos ganar una parte de ese mercado. Si pensamos en dar precios bajos para competir contra una gran compañía, lo más probable es que la herida que dejemos en nuestro negocio sea irreparable, pero podemos ofrecer otras cosas como: servicio al cliente personalizado, información que agregue valor al usuario, experiencia de compra, diseño, servicio de post venta, entre otros.

Diferenciación de una PyME

Conocemos el caso de una pequeña empresa que ofrece servicio de mensajería local. Sus precios son muy similares e incluso a veces un poco más altos que los de las compañías grandes. Esta empresa, al ver que su negocio estaba perdiendo clientes decidieron atender puros envíos de emergencia, es decir, envíos en la región con entrega el mismo día a un costo superior que las empresas tradicionales. Sin duda una apuesta bastante astuta pues descubrieron que su mercado meta no era el cliente que quería poner un envío, sino, el cliente que quería que su envío llegara el mismo día. El volumen de envíos es considerablemente menor que el de antes pero la bandera de envío urgente les ha retribuido bastante bien. Ellos encontraron la forma de distinguirse de la competencia y ahora tienen una parte del mercado que los mantiene con buenos márgenes y el negocio estable.

Es importante que pienses en la diferenciación de tu producto pues los tiempos han cambiado, la competencia es bastante y el distinguir las ventajas de tu producto frente al de los demás te dará un flujo considerable de prospectos que pueden derivar en algo positivo para tu compañía.

¿Y tú ya definiste la diferenciación de tu producto? Cuéntanos sobre tu experiencia, queremos escuchar sobre tu proyecto.

Cotiza la página web para tu empresa haciendo clic aquí.

Comments

comments

Suscríbete al boletín

En serio, odiamos el SPAM. Siéntete libre de darte de baja en cualquier momento.